Educación en el siglo XX | Educación en el siglo XXI |
Los materiales y presentaciones de la clase son generalmente desarrollados afuera de la clase y por los docentes | Los materiales y presentaciones de la clase son desarrollados dinámicamente tanto dentro como fuera de la clase y con la colaboración de los estudiantes |
La actividad de la clase suele estar enfocada en el docente como presentador y los estudiantes como audiencia | La actividad de la clase se enfoca en los estudiantes como participantes y agentes y el docente como guía o mentor |
La actividad de la clase enfatiza la exposición: mostrar, organizar, resumir y explicar información | La actividad de la clase enfatiza el descubrimiento y la aplicación: encontrar, asesorar, sintetizar y utilizar información |
La clase es el principal medio para acceder a los contenidos y su acceso suele ser de forma lineal – los estudiantes no tienen la posibilidad de revisar a clases anteriores | Los accesos a los contenidos de la clase aumentan gracias a los dispositivos electrónicos y generalmente es por demanda, permitiendo a los estudiantes revisar los contenidos cuantas veces lo deseen |
Los estudiantes y docentes están en contacto principalmente en el aula | Además de verse en la escuela, los estudiantes y docentes pueden mantenerse en contacto a través de medios virtuales: foros, email, chat, redes sociales, etc. |
A menudo se establecen y mantienen límites entre las disciplinas | Se alientan las conexiones interdisciplinarias y las fronteras se vuelven arbitrarias |
lunes, 25 de enero de 2016
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